sábado, 5 de marzo de 2016

Encuentros que cambian vidas

https://youtu.be/FWJIylZ8VyM

Podría parecer una película que nada más tiene que ver con la música, algo lenta y de colores planos, sin grandes escenas y sin sobresaltos, sin embargo, tiene un fondo que se matiza con la pasión de los protagonistas por la música. Es verdaderamente conmovedor presenciar como basta que una persona se detenga ante ti y te mire diferente para que todo comience a cambiar, una persona que crea en ti y te imprima fe y esperanza.
Me ha llamado profundamente la atención esta historia donde las vidas de estos personajes renacen a la vida, cada uno tiene sus historias y queriendo o no queriendo, este encuentro no les deja indiferentes, la sencillez y transparencia de ella, tocan la fibra interna de él, lo vuelve valiente y arriesgado, le cuestiona, lo mueve, ella a su vez descubre en la letra, en el alma de la música de él, motivos para retomar su vida y construir su familia, bastaba detenerse, compartir, confiar y mirar hacia el otro y hacia delante.
Una historia digna de ser vista de principio a fin, diferente, profunda, no sabemos si sus vidas terminaron por ser grandiosas y exitosas, o si vivieron felices para siempre, como acostumbra el cine a mostrarnos tantos finales, no, eso sobra en esta película, porque lo que si sabemos es que comenzaron, vivieron y lo intentaron, lo demás se lo dejamos a la vida, no al cine...





martes, 1 de marzo de 2016

Fidelidad y Nobleza


Nuestros pingüinos, esos que alguna vez hemos tenido el regalo de contemplar en el sur de Chile, en medio de hielos que ellos bien conocen. No sólo son hermosos, confiados y amistosos, sino que además la dinámica de sus vidas nos deja en el corazón ese gusto a la belleza de sus acciones, fieles a su hembra los pingüinos emperador se quedan a cuidar y proteger al huevo hasta que nazca su cría y alimentarlo desde sus propias reservas, hasta que llegue la hembra y emita el sonido, canto o música que cad uno reconoce, lista para seguir con la crianza del pequeño que ha nacido en su ausencia. Son unos padres ejemplares, teniendo un ambiente tan desfavorable, ellos luchan por la sobrevivencia y esperan pacientemente el momento en que volverán a ver a aquella que marchó en busca de alimento. Ellas son fieles, vuelven, regresan al lugar que las vió partir. Un documental precioso, que no me cansaría de volver a ver, enamora los sentidos y cuestiona la humanidad.